Reseña Histórica

La Institución Educativa Evangélica Helen Luce de la ciudad de Juticalpa, Olancho fue fundada en el año de 1947 por la misionera y educadora por excelencia señorita Virginia Sapp, bajo la cobertura de la Misión Evangélica Mundial, la escuela se creó bajo el nombre de “Escuela Evangélica” con el propósito de anunciar el evangelio de Cristo Jesús y formar integralmente a los estudiantes para impactar la familia y la sociedad.

Empezó a funcionar frente a las que en ese entonces eran las instalaciones del Instituto Departamental “La Fraternidad”, trasladándose en 1961 a sus propias instalaciones en el Barrio El Centro, pasando a llamarse Escuela Evangélica “Helen Luce” en reconocimiento a la persona que donó los recursos económicos para la construcción del edificio de primaria. En 1964 fue su último año de funcionamiento por problemas económicos que no le permitían seguir operando.   

En su segunda etapa la escuela surgió en 1983, impulsada por un grupo de líderes de la Iglesia Evangélica Central de Santidad de Juticalpa bajo la coordinación del Pastor Néstor Matute Turcios, persona que con su entrega contribuyó al desarrollo de la institución, declarándose como valores: Dios, Fe, Estudio y Disciplina.

En 1994, empieza a funcionar el Ciclo Común de Cultura General iniciando con una matrícula en primer curso de 19 alumnos, una decisión que se tomó como un acto de fe, pues no era auto sostenible. Esta idea creció y fue así que en el año 1997 se amplía la oferta a un Bachillerato en Ciencias y Letras y Educación Comercial, bajo el interés de darle continuidad a la formación espiritual y académica.

En el año 2009, se incursionó en la educación bilingüe promovido por el hermano Carlos Avila, Director Ejecutivo de la ADIEEDS con el propósito de formar profesionales bilingües, fundamentados en valores y principios bíblicos que contribuyen al desarrollo de la comunidad.   

Actualmente se sirve la modalidad de enseñanza bilingüe de pre-kínder al octavo grado y la modalidad en español de séptimo a undécimo grado graduándose de bachilleres en ciencias y humanidades.

Brindar servicios educativos Cristo céntricos con excelencia, es un desafío permanente para Helen Luce.